Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio

home

OECD Watch es una red internacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que promueve la responsabilidad empresarial. El objetivo de OECD Watch es informar a la comunidad de ONGs sobre las políticas y actividades del Comité de Inversión (antes: CIME) de la Organización para la cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y poner a prueba la eficiencia de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.


Novedades



Hacia una mayor responsabilidad de las casas matrices y los países de origen de las empresas en los casos fundados en las Directrices de la OCDE

25/09/2009

En su informe de abril de 2009 para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Profesor John G. Ruggie, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre derechos humanos y empresas, destacó el “aumento de las demandas civiles contra casas matrices de empresas por sus actos y omisiones en relación con perjuicios provocados por sus empresas subsidiarias en el extranjero”. El reconocimiento de que las casas matrices deben asumir responsabilidad por las acciones y operaciones de sus subsidiarias en todo el mundo también comienza a extenderse en el ámbito de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el procedimiento de instancia específica.

Read More…

A las Directrices de la OCDE les falta garra, influencia

25/09/2009

Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales son las expectativas de los países adherentes en relación con la conducta responsable de sus empresas multinacionales en materia de cuestiones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), incluyendo cuestiones laborales, de derechos humanos y medio ambientales. Las Directrices son facultativas; su cumplimiento por parte de las empresas es voluntario. Esta semana, el cierre de un caso contra Shell fundado en las Directrices revela una vez más que la naturaleza facultativa de las Directrices y la renuencia de los gobiernos de establecer consecuencias para la violación de sus disposiciones limitan la autoridad del instrumento y su capacidad de influir en la conducta empresaria.

Read More…

Poder de compra y conducta de negocios responsable

25/09/2009

La conferencia de la OCDE en 2009 sobre responsabilidad corporativa “Empoderamiento del Consumidor y Conducta de Negocios Responsable” proporcionó una oportunidad para considerar no sólo el rol del consumidor privado y el crecimiento de su demanda por productos sostenibles y transparencia en el comercio, sino además, el papel de las autoridades públicas en la obtención de sus bienes y servicios. Además, las posibles revisiones de las Directrices de la OECD para el Comercio Multinacional (Las Directrices) en el futuro cercano hacen una oportuna evaluación sobre los Intereses de los Consumidores (capítulo 7). La OECD Watch contribuyó a la conferencia de la OCDE y este artículo resalta algunos de los temas plateados.

Read More…

Foro de la OCDE 2009 “ La Crisis y Más Allá”

25/09/2009

Junio de 2009 fue un mes particularmente ocupado para la OCDE. El foro de la OCDE de 2009 y el encuentro del Consejo Ministerial fueron seguidos de inmediato por la Conferencia Anual sobre RSE y el Encuentro Anual de los Puntos Nacionales de Contacto.

Read More…

Los Derechos Humanos, Promoción y Negocios; Creación de Capacidades en Tailandia

25/09/2009

El Programa de Formación en Diplomacia (DTP, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Instituto de Cambio Social y Económico y Cividep, India (miembro de la OECD Watch), celebró recientemente su cuarto programa regional sobre la promoción de los derechos humanos y negocios en Chiang Mai, Tailandia. El programa fue originalmente programado para celebrarse en Bangalore.

Read More…

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by