Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Noticias / “Herramientas para promover la Conducta Empresarial Responsable”, programa de creación de capacidades en Asia

“Herramientas para promover la Conducta Empresarial Responsable”, programa de creación de capacidades en Asia

Mar 10, 2010
Category:

Al mismo tiempo que economistas, investigadores y representantes gubernamentales se reunieron en Bangkog, Tailandia, para la conferencia “Recuperación impulsada por el comercio y más allá” en la Primera Semana de Comercio e Inversión Asia-Pacífico de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), un grupo de 45 participantes de 15 países de la región se reunió para participar en un programa de capacitación organizado por la OECD Watch y el Programa de Formación en Diplomacia (DTP, por sus siglas en inglés), titulado “Responsabilidad Social Empresarial: Herramientas para promover la Conducta Empresarial Responsable” del 4 al 6 de noviembre de 2009.

El programa de capacitación fue diseñado para dar seguimiento a muchas de las cuestiones planteadas en la conferencia de la CESPAP/OCDE, al entrenar a los asistentes en el uso de herramientas tales como las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y con ello proporcionar a los participantes conocimientos prácticos sobre cómo hacer que las empresas se responsabilicen tras una mala conducta, tales como abusos a los derechos humanos y la contaminación del medio ambiente.

El programa se inició con un foro público que tuvo como objetivo generar un debate e intercambio de puntos de vista entre una amplia gama de partes interesadas, incluyendo gobiernos, empresas, sindicatos y ONGs. Este foro presentó una perspectiva regional única sobre cómo es posible lograr que los actuales mecanismos de responsabilidad social empresarial funcionen con mayor eficacia en el contexto asiático. Muchos de los invitados en la conferencia CESPAP/OCDE también participaron en este foro: Are-Jostein Norheim, embajador de Noruega responsable de RSE; Michel Doucin, embajador de Francia responsable de RSE; Ravi Fernando del Instituto de Nanotecnologías de Sri Lanka y Paul Hohnen de lo organización Sustainability Strategies. El foro también se benefició enormemente de la presencia de expertos regionales, como Cecil Tuico del Programa de Asistencia de los Trabajadores de Filipinas; el profesor Vitit Muntarbhorn de la Universidad Chulalongkorn de Tailandia y Chandra Roy, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Tailandia.

Además de las discusiones teóricas y debates, el programa incluyó ejercicios prácticos y talleres. Los presentes recibieron con especial agrado la oportunidad de participar en un “juego de roles” sobre el funcionamiento de un Punto de Nacional de Contacto (PNC), donde se desarrollaron reclamos que luego fueron presentados al Sr. Herman Mulder, actual miembro de la PNC holandés.

También se llevaron a cabo una buen número de clases técnicas: Serena Lilywhite, de Oxfam Australia, compartió su experiencias sobre la investigación de una empresa y su cadena de suministro; Patrick Earle, del Programa de Formación en Diplomacia, dirigió una sesión sobre medios de comunicación y estrategia de promoción y Surabhi Chopra, del Centro de Información sobre Empresas & Derechos Humanos ayudó a los participantes a examinar las vías legales para la compensación y otros mecanismos de queja.

Este fue el segundo programa de capacitación organizado por la  OECD Watch para la en la región Asia-Pacífico, el primero tuvo lugar en la India en 2007.





Personal tools

OECD Watch is hosted by