Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Sobre OECD Watch

Sobre OECD Watch

OCDE Watch aspira a asegurar que la actividad empresarial contribuya al desarrollo sostenible y la erradicación de pobreza y que las corporaciones rindan cuenta de sus impactos globales. En la ausencia de un marco mundialmente vinculante las Directrices de la OCDE tienen uno de los pocos mecanismos disponibles para asegurar que las empresas sean responsables por sus operaciones internacionales.

La Red

OCDE Watch es una red mundial con más de 80 miembros en 45 países. La afiliación incluye un rango diverso de organizaciones de la sociedad civil unidas por su compromiso de asegurar que la actividad empresarial contribuya al desarrollo sostenible y la erradicación de pobreza y que las corporaciones sean responsables por sus impactos globales.

La red tiene una Comisión de Coordinación con miembros de diferentes regiones del mundo. En este momento, los miembros son: SOMO (Holanda, secretaría), Association Sherpa (Francia), CEDHA (Argentina), CIVIDEP (India), ForUM (Noruega), Green Advocates (Liberia), Plades (Perú), y Oxfam Australia (Australia).

Cabildeo & lobby

Como un actor interesado reconocido, OCDE Watch sirve como un canal interlocutor para traer las perspectivas e intereses de ONG y comunidades desfavorecidas, a las discusiones sobre las políticas en el Comité de Inversiones de la OCDE. Adicionalmente OCDE Watch también trabaja por monitorear y abogar un mejor desempeño de los PNC y la implementación de las Directrices. OECD Watch participa brindando consejos sobre las políticas en un gran rango de temas sociales, medioambientales y económicos relacionados con las inversiones internacionales y la actividad empresarial. La red trabaja por estas políticas y posiciones en su interacción con decisores gubernamentales de políticas, empresas y sindicatos.

Fomento de capacidad & Apoyo

OECD Watch apoya todas las organizaciones de la sociedad civil y comunidades, presentando seminarios sobre el fomento y construcción de capacidad, proporcionando a los involucrados en casos, consejos detallados sobre el proceso de las quejas de la OCDE y proveyendo pequeñas donaciones a ONG que las necesitan y que su labor contribuya a los objetivos generales de la red.

Investigaciones & Análisis

OECD Watch investiga y analiza varios aspectos de la implementación, la eficacia y el impacto de las Directrices de la OCDE. OECD Watch cree que la evaluación de la eficacia de las Directrices y la señalización de sus defectos pueden mejorar el desempeño del instrumento y de los PNC. La red mantiene una base de datos en Internet de todos los casos presentados por ONG y publica una Actualización Trimestral de Casos que incluye el desarrollo y análisis de casos.

Otros instrumentos de responsabilidad empresarial

Fuera de las Directrices de la OCDE, OECD Watch contribuye a otros esfuerzos de cabildeo para fortalecer los marcos de responsabilidad empresarial a nivel global.

 

 

Personal tools

OECD Watch is hosted by