OECD Watch ha publicado una serie de cinco vídeos que presentan temas clave relacionados con las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices). Incluye explicaciones sobre las Directrices, los Puntos Nacionales de Contacto (PNC), las directrices de diligencia debida de la OCDE, la diligencia debida en materia de género y cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden utilizar las Directrices en su trabajo. 

Vídeo 1: Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y Puntos Nacionales de Contacto

En el primer vídeo, Malena Wåhlin (Swedwatch) presenta las Directrices de la OCDE y el sistema de PNCs. Explica las características únicas de las Directrices de la OCDE, las etapas de un reclamo ante un PNC, los puntos fuertes y las limitaciones de los reclamos, y las estrategias para el éxito de un reclamo ante un PNC.

Video 2: Explicación de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE

El segundo video es presentado por Eduardo Villareal (ProDESC) y se centra en los reclamos ante los PNCs. Explica las cinco etapas de un reclamo ante un PNC: (1) decisión de presentar un reclamo, (2) preparación y presentación del reclamo, (3) evaluación inicial del PNC, (4) buenos oficios (o mediación) facilitados por el PNC, y (5) declaración final del PNC y/o seguimiento del reclamo. 

Video 3: Explicación de la Guía de Diligencia Debida de la OCDE

En el tercer video, Jesús Guarneros (ProDESC) presenta las Directrices de Debida Diligencia de la OCDE. Explica la diferencia entre las Directrices de la OCDE y las Directrices de Diligencia Debida y los seis pasos de la diligencia debida en materia de derechos humanos. El vídeo también incluye una explicación de las principales características de la diligencia debida y las directrices de diligencia debida de la OCDE por sectores. 

Vídeo 4: Explicación de la diligencia debida en materia de género y sus etapas conexas

En el cuarto vídeo, Malena Wåhlin (Swedwatch) introduce el concepto de diligencia debida en materia de género, teniendo en cuenta los impactos únicos de la conducta empresarial irresponsable sobre las trabajadoras, los defensores de los derechos humanos y los miembros de la comunidad, así como sobre las personas LGBTQI+. El vídeo explica cómo deben llevarse a cabo los seis pasos de la diligencia debida para considerar los impactos de género de una empresa en su cadena de valor.

Vídeo 5: Cómo pueden utilizar las Directrices de la OCDE las organizaciones de la sociedad civil

En el quinto vídeo, Eduardo Villareal (ProDESC) explica cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden utilizar las Directrices de la OCDE en su trabajo, incluyendo la sensibilización, la comunicación con las empresas y la presentación de quejas ante los PNCs.

Los vídeos también están disponibles en inglés y francés

Agradecemos a Ujan Natik (pasante, OECD Watch) por su asistencia en la producción de esta serie de videos.